El Gobierno. a través del ministerio de Desarrollo Productivo, informó este domingo que más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días volverán a producir en los próximos días.
La decisión ocurre luego de que el presidente Alberto Fernández prorrogara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
Así las cosas, entre las ramas industriales que retomarán su actividad se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.
Según el comunicado oficial, las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura son más de 640 y se encuentran en todo el país, “pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son PyMEs de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados”.
Respecto a los protocolos de seguridad, incluyen el “traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de Covid-19, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos”.
En la conferencia de prensa del viernes, se informó que los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
En este contexto, el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación. La medida afecta a los 26 municipios del conurbano.